O “RÉGULO DO PICO” OU O “VELLO DO PICO SACRO”
Unha das historias máis interesantes é a publicada no “Semanario Instructivo” no ano 1838, e que reproducimos a continuación:
“En una época indeterminada hubo en Galicia un Régulo tan ansioso de poseer la ciencia y sabiduría de este mundo, que determinó viajar para adquirirla. Despues de haber corrido gran parte de la tierra, llegó a una selva tenebrosa, apenas iluminada por los primeros albores de la mañana, en cuyo interior divisó a la entrada de una caverna un hombre de rostro espantoso, de mirar severo, provisto de una desmesurada barba, brillante como la luz de las estrellas, con solo una pierna y esta de asno, vestido con una túnica de color de sangre, y con un gorro en la cabeza, semejante a un bonete. Estaba este ser misterioso sentado sobre una peña, y delante de si tenía apoyado á otra un desmedido librazo abierto, sobre el cual daba golpes con una varita a manera de maestro de capilla cuando marca el compás. A cada golpe salía de la caverna una multitud de animales de varias clases que se le acercaban como para rendirle homenaje. Privado de movimiento quedó el noble gallego con aquella visión, cuando saliendo un tigre de la caverna, se abalanza á él y seguramente lo hubiera devorado, á no impedírselo la voz atronadora del mágico de la selva, que levantando la cabeza y mirándolo con afabilidad le dice:
– Mortal, el que busca la sabiduría no teme; si alguna vez advierte peligro retrocede sin detenerse, pero si solo ve riesgo reflecsiona para evadirlo. Acércate pues y no temas.
Así lo hizo el viajero, temblando sin embargo. El mágico abre una hoja del gran libro, inclina la vara, coje una flecha y continúa:
– Vuelve a tu patria y estudia en ella las producciones de la tierra y los astros del cielo: esto basta para ser sabio, porque cualquiera parte del mundo es una imagen de todo el. Llegarás a ella en un momento, atravesando la región del aire, montado en esta flecha, la cual conservarás por cien años y un día: al cabo de este tiempo clávala en el valle más extenso de tus dominios con la punta hacia el cielo y, al momento como si se apoderase de ti un dulce sueño, morirás para ser Rey en los siglos futuros. La luna se parará sobre la flecha y así como eleva las aguas del mar levantará la tierra y hará nacer allí un monte sagrado, abundante en oro y piedras preciosas, que te servirá a ti de sepulcro y de asilo a la nación que la honra, cuando se vea vencida.
Voló el régulo montado en la flecha, como vuelan las brujas cuando van á sus sabatinas sobre un palo de escoba, y a su tiempo se cumplió la profecía del mago. Se levantó sobre el valle del Ulla, que antes era llano, ese monte en el cual hace algunos siglos se encerraron los moros huyendo de los cristianos y desde entonces viven soterrados ayudándonos a comer nuestras cosechas”.
Resulta moi interesante a análise recollida no “Boletín Galego de Literatura” de César Camoira e que leva por título “Nota sobre O Vello d’o Pico Sagro”.